Incentivando hábitos de estudio y habilidades metacognitivas mediante talleres formativos en estudiantes de Medicina
Última modificación: 2025-06-05
Resumen
la actualidad resulta imprescindible que los estudiantes universitarios desarrollen adecuados hábitos y habilidades de estudio para un aprendizaje de calidad, el presente trabajo investigativo surge debido a la necesidad de resolver las insuficiencias de los estudiantes de la carrera de Medicina en relación a los mismos. El trabajo forma parte de un proyecto institucional con el propósito de elaborar talleres formativos para incentivar hábitos y habilidades de estudios para los estudiantes de la formación inicial de la carrera de Medicina. Metodología: se desarrolló un estudio descriptivo en la Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande, Villa Clara, durante el 2024. Entre los principales métodos y/o técnicas utilizados para la investigación se encuentran el análisis documental, la entrevista y la observación. Los estudiantes de medicina desarrollan inadecuados hábitos de estudio y habilidades. Los resultados derivados de este proceso de diagnóstico permitieron diseñar una estrategia educativa para el perfeccionamiento de los mismos cuya inserción en la práctica educativa permitirá preparar al estudiante para desarrollar hábitos y habilidades de estudio adecuados. Su valoración por criterio de especialistas ofrece evidencias positivas de su viabilidad.