eureka2025

Integración de dispositivos móviles en la Educación Universitaria Cubana. Diseño de una metodología efectiva
Liané de la Caridad Ferrer Rosabal , Manuel Alejandro Ortiz Zequeira , Aliena Núñez González

Última modificación: 2025-06-05

Resumen


Introducción: En las aulas universitarias, la incorporación de tecnología móvil ofrece oportunidades sin precedentes para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embrago a pesar de su potencial, la utilización efectiva de estos dispositivos en el entorno académico enfrenta desafíos significativos que requieren una atención cuidadosa y un diseño metodológico adecuado. Objetivo: Diseñar una estrategia metodológica para la integración de dispositivos móviles en la Educación Universitaria. Métodos: Se realizó una investigación de desarrollo tecnológico con un enfoque cuali-cuantitativo, en el periodo de enero 2024 a marzo 2025. El universo estuvo compuesto por 1380 docentes seleccionándose una muestra representativa de (300) docentes. Para el desarrollo de la investigación se definieron 3 etapas: Diagnóstico inicial, diseño de la estrategia metodológica y evaluación.Resultados: La mayor parte de los docentes utilizan dispositivos móviles en el aula con frecuencia semanal, de estos un por ciento lo hace de forma mixta, durante la clase y con fines investigativos. Se diseñó una metodología con elevada validez y confiabilidad que fue evaluada de efectiva. Conclusiones: Se determinó que la instrucción mediante una metodología efectiva sí tiene influencia en la integración de dispositivos móviles en las aulas universitarias. Se verificó que la estrategia validada por criterios de expertos tuvo efectos positivos en la muestra seleccionada elevando la calidad del proceso docente educativo.DeCS: integración, dispositivos móviles, educación universitaria, diseño metodología.

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios