Última modificación: 2025-06-08
Resumen
La enseñanza de la farmacología a estudiantes de medicina representa un desafío, ya que implica conceptos abstractos y complejos. Las infografías han demostrado ser una herramienta efectiva para transmitir información científica de manera clara y atractiva. Se presenta el diseño y construcción de infografías como un paquete para la enseñanza utilizando la herramienta Infografía Creativa. El diseño metodológico contempló 3 elementos: Selección de contenidos, donde se identificaron los temas relevantes para estudiantes; el diseño utilizando la herramienta Infografía Creativa, que incluyó elementos visuales como iconos, gráficos y diagramas para facilitar la comprensión de los conceptos; la implementación en el aula virtual. Cada infografía se construyó siguiendo principios de diseño efectivo, como: uso de colores y tipografías adecuadas para facilitar la lectura, organización lógica de la información en secciones y subsecciones, inclusión de imágenes y gráficos relevantes para ilustrar los conceptos. Se evaluó la efectividad de las infografías mediante evaluaciones de aprendizaje y su implementación demostró una mejora significativa en la comprensión de los temas de farmacología por parte de los estudiantes. Además, los estudiantes reportaron un mayor interés y motivación hacia el aprendizaje de la asignatura. El diseño y construcción de infografías utilizando la herramienta Infografía Creativa ha demostrado ser una estrategia efectiva para la enseñanza de la farmacología a estudiantes de medicina. Las infografías permiten presentar información compleja de manera clara y atractiva, fomentando la comprensión y el interés de los estudiantes. Futuras investigaciones podrían explorar el uso de infografías en otras áreas de la medicina y evaluar su impacto a largo plazo en el aprendizaje y el desempeño de los estudiantes.
Palabras clave: Infografía, Farmacología, educación médica