EUREKA

Modelos tridimensionales para la enseñanza de Anatomía Humana, un aporte generalizable para la Educación Médica.
Fidel Jesús Moreno Cubela , Beatriz María Gutiérrez Alarcón , Asiel Ramos García , Javier Vázquez Irer , Arnaldo Marzo Torres

Última modificación: 2023-05-02

Resumen


Introducción: La morfología humana es la base de las Ciencias Médicas. Los modelos tridimensionales ofrecen participacion activa en el aprendizaje: observar, identifica y contextualizar estructuras anatómicas es esencial para los estudiantes de las Ciencias Médicas y los profesionales de la Salud.Objetivo: Elaborar medios didácticos y modelos tridimensionales para perfeccionar el proceso docente-educativo en la carrera de Medicina.  Métodos: Se utilizaron métodos empíricos, los medios fueron confeccionados por los propios autores. Se realizó una encuesta a especialistas y otros estudiantes para su validación.Resultados: Se confeccionaron modelos tridimensionales: una vista lateral derecha de un encéfalo tridimensional, modelos del sistema digestivo, corazón, y otros relacionados con el órgano de la visión. Se hizo un aporte metodológico en el proceso de aprendizaje para el estudio de la anatomía. Los productos creados pueden ser utilizados para instruir al paciente y en la promoción de salud y prevención de enfermedades. Piezas con estética, resistencia y durabilidad. Los autores, consideran que tiene impacto tanto económico como social, pues su empleo contribuye a la Educación de los estudiantes de las Ciencias Médicas y en los servicios de salud a la comunidad.Conclusiones: Los productos creados se pueden emplear como medios de enseñanza, permiten el desarrollo de habilidades desde su elaboración hasta su exposición. Pueden ser generalizados y reproducibles. Son herramientas prácticas que garantizan la apropiación y aplicación de los conocimientos esenciales referidos a ellos.Palabras Clave: Materiales didácticos; Modelos Anatómicos; Educación Médica; Educación Premédica; Visión Ocular; Arteria Retiniana; Oftalmología, Materiales de Enseñanza; Estudiantes de Medicina; Enseñanza.

Texto completo: PDF

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios