EUREKA

GestObstétric-Soft: Software Educativo para la formación de competencias obstétricas ante las gestorragias en estudiantes de Medicina.
Cynthia Ibert Muñoz , Claudia Biatriz Labrada Vidal , Kathleen Nicole González Medina

Última modificación: 2023-06-05

Resumen


Introducción: el conocimiento sobre farmacovigilancia en el pregrado de las ciencias médicas es clave para una correcta identificación y manejo de las reacciones adversas al graduarse, conocer su estado es importante para mejorar su nivel. Objetivo: determinar el nivel de conocimientos sobre farmacovigilancia de estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de Las Tunas entre noviembre 2021 y enero 2022. Método: se realizó un estudio descriptivo y transversal con el objetivo, en el lugar y en el periodo de tiempo anteriormente citados. La muestra estuvo constituida por los 183 estudiantes que completaron la encuesta de Google Forms. Resultados: Predominaron los estudiantes del tercer año en el 44,8 % y el 91,8 % correspondieron a la carrera de Medicina. Dentro de los principales errores identificados estuvieron que el 45,9 % realiza la actualización en efectos adversos de fuentes no confiables, el 40,98% considera que el efecto colateral no es una reacción adversa, el 29,51% considera que las reacciones solo ocurren cuando se usan dosis elevadas, el 26,23 % considera que no todos los medicamentos las provocan, el 34,43 % consideran que ocurren durante la primera administración, el 45,4% siempre suspende independientemente del tipo, el 28,4 % plantean que solo se reporta si se tiene seguridad total de que sea una reacción al medicamento, el 14,2 % plantea que las reacciones raras no se reportan. Predominó el nivel de conocimientos regular en el 47,5 %. Conclusiones: el nivel de conocimientos de los estudiantes de la Facultad sobre farmacovigilancia resultó regular.Palabras clavesfarmacovigilancia, reacciones adversas, nivel de conocimiento. 

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