EUREKA

Intervención educativa sobre abuso sexual infantil en trabajadores del Hospital Pediátrico Hermanos Cordové
Jimmy Javier Calás Torres , Ana Rosa Vázquez Fernández , José Francisco Cancino Mesa , Giselle Lucila Vázquez Gutiérrez , Jesús Daniel de la Rosa Santana

Última modificación: 2023-05-14

Resumen


Introducción: el abuso sexual infantil constituye una forma de maltrato infantil; ha llegado a ser un problema que se incrementa en forma alarmante.

Objetivo: evaluar la efectividad de una intervención educativa sobre abuso sexual infantil en trabajadores del Hospital Pediátrico “Hermanos Cordové”.

Método: se realizó un estudio cuasiexperimental de tipo antes y después sin grupo de control en trabajadores del Hospital Pediátrico “Hermanos Cordové”, en el período comprendido entre septiembre y diciembre del 2018. El universo estuvo compuesto por 28 participantes.

Resultados: entre los participantes predominó el sexo femenino (68 %), el grupo de edades entre 25 y 35 años (64 %). El nivel de escolaridad que predominó fue el preuniversitario (46 %). Predominó un bajo nivel de conocimientos para ambos sexos antes de aplicar la intervención ( femenino: 74 %; masculino: 67 %). Luego de aplicada la intervención predominó un alto nivel de conocimientos (féminas: 52,6 %; varones 55,6 %).

Conclusiones: la aplicación de la intervención educativa tuvo un impacto favorable sobre el nivel de conocimiento sobre abuso sexual infantil de la comunidad, garantizando una mayor percepción del riesgo y brindando herramientas para prevenirla, identificarla y manejarla. 


Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios