EUREKA

Folleto docente para la enseñanza de vacunas, fuente de apoyo de la asignatura Sangre y Sistema Inmune
Jimmy Javier Calás Torres , José Francisco Cancino Mesa , Giselle Lucila Vázquez Gutiérrez , Diana Esperanza Monet Álvarez , Annier Jesús Fajardo Quesada

Última modificación: 2023-06-05

Resumen


Introducción: las vacunas son desarrolladas para generar inmunidad contra algún tipo de enfermedad, permitiendo producir anticuerpos en el organismo. La Inmunología como especialidad rectora en la epistemología de esta materia, no garantiza conocimientos suficientes a los estudiantes del pregrado en cuanto a este tema.

Objetivo: evaluar la efectividad de un folleto informativo sobre vacunas en estudiantes del segundo año de la carrera de Medicina.

Método: se realizó un estudio de desarrollo que permitió la confección del folleto y además una intervención educativa para validarlo y elevar el nivel de conocimientos de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo, en la Habana, en el período de enero-febrero del 2023. La muestra estuvo constituida por 78 estudiantes. Se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y estadístico-matemático (estadística descriptiva e inferencial). Fue valorado utilizando el método Delfi.

Desarrollo: existió un elevado grado de satisfacción con los elementos estructurales del folleto (diseño 98,5 %, contenido 96,2 %, e imágenes y gráficos 95,7 %). Antes de la intervención el 88,4 % de los estudiantes no poseían conocimientos suficientes sobre vacunas, luego de aplicada la intervención el 90,6 % presentó un adecuado nivel de conocimientos. El test de McNemar arrojó resultados estadísticamente significativos (p = 0,000; p < 0,05).

Conclusiones: el folleto resultó efectivo para elevar el nivel de conocimientos relacionado con vacunas. Tuvo gran aceptación y permitió fortalecer los conocimientos que relacionan este tema con la Inmunología, convirtiéndose en fuente de apoyo a la docencia en la asignatura correspondiente.