EUREKA

Jardín etnobotánico como recurso didáctico en actividades docentes
Dionis Ruiz Reyes

Última modificación: 2023-06-05

Resumen


El estudio de las interacciones de la sociedad con la naturaleza, puede ser abordado con diferentes herramientas y perspectivas, una de ellas es la Etnobotánica. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el 80% de la población mundial utiliza las plantas como principal remedio medicinal. En la  medicina tradicional cubana utilización de las plantas ocupan  un lugar importante, razón que justifica que el Ministerio de Salud Pública de Cuba estableciera en 1986 el Programa de Investigaciones de Medicina Tradicional, con el objetivo de estudiar las plantas medicinales más utilizadas por la población y evaluar con métodos científicos actuales sus efectos farmacológicos y tóxicos. La Unidad de Toxicología Experimental cuenta con profesionales con maestrías en esta área del conocimiento los cuales imparten docencia tanto en el pregrado como el postgrado relacionados con la temática de Plantas medicinales,  dada la importancia que determinados recursos pueden tener a la hora de motivar al alumnado y despertar interés por algunos contenidos se desarrolla este trabajo con el objetivo de  desarrollar un área docente que cuente con recursos didácticos para apoyar las actividades relacionadas con el uso de plantas medicinales. El diseño metodológico incluye una fase de reconocimiento preliminar y de recopilación de información secundaria, una fase de campo durante los meses de marzo a mayo del año 2019, y finalmente la creación del Jardín etnobotánico junto al Catálogo de las plantas que en él se cultivan.

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