Última modificación: 2023-05-22
Resumen
Introducción: Es importante trabajar para garantizar que las personas mayores se beneficien de programas encaminados a prevenir el deterioro cognitivo. Objetivo: Determinar la efectividad de un programa para prevenir el deterioro cognitivo en adultos mayores del policlínico Josué País García. Métodos: Se realizó un estudio de intervención, desde septiembre de 2021 hasta mayo de 2022. El universo estuvo conformado por los 432 adultos mayores de dos consultorios del área de salud; la muestra se seleccionó mediante muestreo aleatorio simple, quedando conformada por dos grupos de 15 para un total de 30 ancianos. Se tuvieron en cuenta para el estudio las siguientes variables: edad, sexo, nivel de escolaridad, estado civil, ocupación, deterioro cognitivo, quejas de memoria y funcionamiento de la memoria. Para la recogida de los datos se aplicó el Examen Cognoscitivo Mini-Mental, el cuestionario sobre “Quejas de memoria” y el de Funcionamiento de memoria. El estudio se realizó en 3 etapas: Diagnóstico, Intervención y Evaluación. Resultados: Antes de la realización del programa 23,3 % de los adultos mayores no presentaban deterioro cognitivo; luego de aplicado y evaluado el programa se incrementó a un 66,6 %. Previo a las sesiones, 76,6 % de los gerontes refirieron quejas de memoria. Luego de las sesiones, solo el 36,6 % lo hizo. Antes del programa 70 % presentó problemas leves de memoria, posterior a este, solo el 30 % presentó problemas leves. Conclusiones: Se concluye que el programa educativo fue efectivo para prevenir el deterior cognitivo en los adultos mayores participantes.
Palabras Clave: Deterioro cognitivo; Educación; Adulto mayor.