Última modificación: 2023-05-20
Resumen
Introducción: La deficiencia de hierro es la causa más frecuente de anemia en la infancia y se ve favorecida por circunstancias propias de la edad o por factores de riesgo. Objetivo: Modificar los conocimientos sobre anemia ferropénica en padres de niños menores de 2 años del consultorio # 6 del Policlínico “Josué País García” de Santiago de Cuba. Método: Se realizó un estudio de intervención comunitaria con padres de niños menores de 2 años pertenecientes al consultorio antes mencionado, entre diciembre de 2021 y septiembre de 2022. El universo de estudio quedó constituido por los 36 padres de los niños menores de 2 años que cumplieron los criterios de inclusión para la investigación. Se tomó una muestra de 30 padres por conveniencia, al menos un padre por niño, a los que se les aplicó un programa de clases de 16 horas, comprobándose los conocimientos antes de la intervención y a los seis meses de concluida la misma. En todas las tablas donde existieron condiciones para su aplicación se utilizó la prueba de McNemar, para una significación de p< 0,05 mediante el paquete estadístico SPSS-20. Resultados: Después de la intervención el 93,3 % de los padres modificó sus conocimientos sobre las consecuencias de la anemia ferropénica. Como evaluación final de la intervención, los 30 padres para un 100 % fueron evaluados con conocimientos adecuados. Conclusiones: Se logró modificar los conocimientos de los padres estudiados con una adecuada asimilación de lo relacionado con la anemia ferropénica en sus hijos.
Palabras Clave: Anemia ferropénica; Conocimiento; Intervención educativa.