Última modificación: 2023-06-05
Resumen
Introducción: el uso de productos comunicativos permite a los estudiantes acceder a la información y asimilar sus contenidos de manera autodidacta, con la creación de un podcast sobre investigación se podrá potenciar las habilidades científicas del estudiante universitario. Objetivo: evaluar la utilidad de un podcast sobre investigación científica en el pregrado. Metodología: se realizó un estudio de desarrollo en la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas entre diciembre de 2022 y febrero de 2023, con la elaboración de un programa de podcast con 11 capítulos, mediante la plataforma BandLab, utilizándose como curso virtual. Se tomó como muestra los 50 estudiantes que dieron disposición de participar en la capacitación virtual, aplicándoseles encuestas sobre estos temas antes y después de poner el podcast a su alcance. Resultados: La encuesta previa arrojó que los estudiantes tenían un conocimiento bajo (89 %) sobre investigación científica, temas sobre conceptos (regular en 84 %) tipos de investigación y aplicación (65 %). Luego de su acceso al podcast, el conocimiento fue alto (68 %), entre los temas que obtuvieron mejoría se encuentran: búsqueda de información (bien en 56 %), tipos de investigación y aplicación (bien en un 78 %) y publicaciones y revistas científicas (bien en 76 %). Los estudiantes evaluaron el podcast como útil (78 %) para el desarrollo de sus habilidades investigativas. Conclusiones: el podcast fue útil para la mejoría de las habilidades científicas y se hace necesaria su generalización y subida a los canales oficiales de la universidad para su divulgación.
Introducción: el uso de productos comunicativos permite a los estudiantes acceder a la información y asimilar sus contenidos de manera autodidacta, con la creación de un podcast sobre investigación se podrá potenciar las habilidades científicas del estudiante universitario. Objetivo: evaluar la utilidad de un podcast sobre investigación científica en el pregrado. Metodología: se realizó un estudio de desarrollo en la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas entre diciembre de 2022 y febrero de 2023, con la elaboración de un programa de podcast con 11 capítulos, mediante la plataforma BandLab, utilizándose como curso virtual. Se tomó como muestra los 50 estudiantes que dieron disposición de participar en la capacitación virtual, aplicándoseles encuestas sobre estos temas antes y después de poner el podcast a su alcance. Resultados: La encuesta previa arrojó que los estudiantes tenían un conocimiento bajo (89 %) sobre investigación científica, temas sobre conceptos (regular en 84 %) tipos de investigación y aplicación (65 %). Luego de su acceso al podcast, el conocimiento fue alto (68 %), entre los temas que obtuvieron mejoría se encuentran: búsqueda de información (bien en 56 %), tipos de investigación y aplicación (bien en un 78 %) y publicaciones y revistas científicas (bien en 76 %). Los estudiantes evaluaron el podcast como útil (78 %) para el desarrollo de sus habilidades investigativas. Conclusiones: el podcast fue útil para la mejoría de las habilidades científicas y se hace necesaria su generalización y subida a los canales oficiales de la universidad para su divulgación.
Palabras Clave: Metodología de la Investigación; Capacitaciones; Comunicación científica; Investigación científica