EUREKA

Recurso Educativo para la asignatura Metodología de la Investigación en la carrera de Medicina.
Karla Yudit Isaac Medrano , Beatriz Fuentes Montoya

Última modificación: 2023-06-05

Resumen


Resumen:

Introducción: La revolución informática fomentada en la última década mediante el incesante progreso de las tecnologías de la comunicación y la informática, las redes sociales y educativas en los distintos contextos en los que se desenvuelven las actividades humanas, acorde con la creciente globalización de la economía y el conocimiento, conducen a profundos cambios estructurales en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje de la educación superior reclamando la configuración de nuevos espacios y ambientes de aprendizaje.

Objetivo: Elaboración de un recurso educativo abierto que favorezca la sistematización de los conocimientos adquiridos en la asignatura Metodología de la Investigación.

Métodos: Se realizó un diagnóstico causal en el 1er año de la carrera de Medicina de la Faculta N. 1 de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, en el período académico: septiembre – diciembre 2022, con el objetivo de analizar el nivel de motivación de los estudiantes por la asignatura Metodología de la Investigación y  empleo de los recursos educativos abiertos por parte de estudiantes y profesores. En el diagnóstico se emplearon instrumentos, tales como una encuesta (anexo 1) a 150 estudiantes del primer año y 7 profesores (anexo 2), que imparten la asignatura Metodología de la Investigación en el 1er año de la carrera de Medicina.

Conclusiones: Se pudo observar un alto grado de motivación de los estudiantes en el desarrollo del trabajo planeado, estructurado e interactivo, que requiere de la constante guía y retroalimentación del profesor; y con ello, se avanzó en el empleo de los recursos educativos para mayor motivación de los estudiantes por la asignatura, también para que  sirva de apoyo al docente como medio de enseñanza. La implementación de la herramienta didáctica en la enseñanza de la comprensión de lectura a través del aplicativo eXeLearning como recurso didáctico, generó cambios y aporta en la cualificación de los procesos en el campo educativo, pues los estudiantes al superar las dificultades avanzan en la comprensión de textos, lo que permite mejorar en sus procesos de aprendizaje; y al docente, en sus prácticas de enseñanza.

Palabras claves: Recuso educativo abierto, Metodología de la Investigación, eXeLerning.

Summary:

Introduction: The computer revolution fostered in the last decade through the incessant progress of communication and computer technologies, social and educational networks in the different contexts in which human activities take place, in accordance with the growing globalization of the economy. And knowledge, lead to deep structural changes in the Teaching-Learning Process of higher education, demanding the configuration of new spaces and learning environments.

Objective: Elaboration of an open educational resource that favors the systematization of the knowledge acquired in the Research Methodology subject.

Methods: A causal diagnosis was made in the 1st year of the Medicine career of the Faculty No. 1 of the University of Medical Sciences of Santiago de Cuba, in the academic period: September - December 2022, with the objective of analyzing the level of Motivation of students for the subject Research Methodology and use of open educational resources by students and teachers. In the diagnosis, instruments were used, such as a survey (Annex 1) to 150 first-year students and 7 professors (Annex 2), who teach the Research Methodology subject in the 1st year of the Medicine career.

Conclusions: It was possible to observe a high degree of motivation of the students in the development of planned, structured and interactive work, which requires constant guidance and feedback from the teacher; and with this, progress was made in the use of educational resources for greater motivation of students for the subject, also to serve as a support for the teacher as a teaching tool. The implementation of the didactic tool in the teaching of reading comprehension through the eXeLearning application as a didactic resource, generated changes and contributes to the qualification of processes in the educational field, since students, by overcoming difficulties, advance in the understanding of texts, which allows improvement in their learning processes; and the teacher, in their teaching practices.

 

 

Key words: Open educational resource, Research Methodology, eXeLerning.


Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios