EUREKA

Propuesta de instrumento evaluativo para el Festival de la Clase en Ciencias Médicas
Rolando Darío Rosales Campos , Lisbeth de la Caridad Figueredo Garlobo , Jorge Carlos Abad Araujo , Yusimy Barrios López

Última modificación: 2023-06-05

Resumen


Introducción: Es un problema histórico a nivel nacional, la no existencia de criterios metodológicos definidos, para evaluar las presentaciones en el Festival de la Clase (FC), en las Ciencias Médicas.Objetivo: diseñar y validar un instrumento evaluativo para el FC en Ciencias Médicas.Método: Se realizó una investigación de desarrollo tecnológico de un instrumento evaluativo para las presentaciones del FC en las Ciencias Médicas. El universo y muestra estuvo constituido por 14 profesores del tribunal del X FC de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. La investigación constó de tres etapas: diseño, aplicación y validación. Se consultaron los referentes teóricos sobre el tema. La aplicación se realizó durante el evento y una vez finalizadas las presentaciones, se entregó una encuesta para el análisis individual del instrumento. La información resultante fue analizada, que permitió el perfeccionamiento y validación del mismo. Se realizó el cálculo de frecuencias absolutas y relativas de las variables estudiadas. Resultados: El instrumento se confeccionó con dos dimensiones: evaluación del informe escrito y evaluación de la defensa de la clase. 11 (78,57 %) profesores calificaron de excelente el instrumento y al 100 % les resultó fácil su uso.Conclusiones: El instrumento evaluativo para las presentaciones en el Festival de la Clase en las ciencias médicas resultó ser efectivo y confiable, a la vez que aporta los criterios de uniformidad a los tribunales y elimina en gran parte la subjetividad que puede mediar en el proceso evaluativo.Palabras clave: educación médica, clase, evaluación

Texto completo: CERTIFICADO