Última modificación: 2023-06-05
Resumen
Resumen:
Introducción: La Hipertensión Arterial en el embarazo constituye la tercera causa más común de muerte materna-fetal en el mundo. La adecuada percepción del riesgo que significa padecer esta obliga a ejecutar una estrategia poblacional con medidas de promoción y educación.
Objetivo: Modificar el nivel educativo de conocimientos sobre temas de HTA en gestantes del Consultorio No.1 del Policlínico “Camilo Torres”. Santiago de Cuba, en el período de enero a mayo del 2021.
Diseño Metodológico: Se realizó un estudio no observacional, cuasi experimental de tipo intervención comunitaria, en embarazadas pertenecientes al CMF No.1 del Policlínico “Camilo Torres” de Santiago de Cuba, en el período de enero a mayo del 2021. Se decidió trabajar con la totalidad del universo para evitar sesgos en la investigación, constituido por 25 gestantes 15 a 39 años.
Resultados: El nivel de conocimiento en embarazadas sobre temas relacionados con la HTA antes de aplicada la estrategia educativa era inadecuada con un 88%, lo que representa un alto nivel de desconocimientos. Luego de la intervención, predominaron los conocimientos adecuados con 23 gestantes, lo que representa un 92%. Resultados estadísticamente significativos con una probabilidad de 0.00 para p<0.05 lo que evidencia la efectividad de la estrategia.
Conclusiones: La intervención educativa modificó el nivel de conocimiento sobre temas de HTA de inadecuado, antes de aplicada la estrategia educativa, a un nivel de conocimientos adecuado luego de aplicada la investigación. Brindándoles una panorámica más acertada a las gestantes sobre la enfermedad, los factores de riesgos presentes en ellas, la forma de prevenirlos y modificarlos.