Última modificación: 2023-05-22
Resumen
El turismo de salud experimenta un creciente auge en la industria turística, sobre todo, luego de la pandemia del COVID-19, a raíz de lo cual la preocupación por la salud y la calidad de vida es mucho mayor. Cuba es un destino de turismo de salud ideal, avalado por la experiencia y calidad humana de los profesionales del sector y la seguridad social y sanitaria que proporciona. Sin embargo, es necesario implementar un modelo de gestión comercial más enfocado a la promoción y venta de los servicios de salud; en lo que juega un papel fundamental el desarrollo de una estrategia de marketing capaz de captar y mantener el flujo de turistas, y específicamente de acciones de comunicación comercial acordes con los nuevos modelos. En este sentido en la provincia de Las Tunas, donde se prestan una serie de servicios médicos a los turistas, se necesitan intensificar los esfuerzos dirigidos a su divulgación. Por tal motivo, la presente investigación tiene como objetivo diseñar una estrategia de comunicación comercial para promocionar dichos servicios, con el fin de incrementar el número de turistas y el volumen de ventas por concepto de esta modalidad; para lo cual se realizó el análisis de las tendencias actuales en marketing sanitario y el diagnóstico del producto turístico de salud en la provincia, mediante métodos del nivel teórico como el documental y analítico-sintético, obteniendo como resultado la propuesta de una serie de acciones que realzan las cualidades y ventajas de los servicios médicos del territorio.