Última modificación: 2025-06-05
Resumen
Las metodologías innovadoras sitúan al estudiante en el centro del proceso de enseñanza aprendizaje, dándole un papel activo en la construcción de su propio aprendizaje y permitiéndole apropiarse de habilidades, métodos, procedimientos y actitudes que le permiten resolver problemas transferibles a la vida real. Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación como medios en este proceso aporta inmediatez y disponibilidad a la información, así como un medio para lograr el autoaprendizaje y el desarrollo de competencias digitales en correspondencia con los requerimientos de la sociedad. Objetivo: Valorar la utilidad de las metodologías innovadoras con el uso de las TICs en la formación de los residentes. Metodología: Se realizó una investigación cuasi- experimental prospectiva durante el período de septiembre 2024 a marzo 2025. La población constituida por estudiantes de pregrado de las carreras de Tecnología de la Salud, la licenciatura en Educación Informática y residentes de Anestesiología y Reanimación en la Educación Médica Superior. Conclusiones: La estrategia diseñada para favorecer la inclusión de metodologías innovadoras mediadas por las TIC permite elevar la preparación científica, técnica y metodológica de los docentes involucrados y favorecer el cumplimiento de los objetivos de la formación del profesional de la Educación Superior.