EUREKA

Intervención educativa dirigida a modificar factores asociados al no uso oportuno de métodos anticonceptivos en adolescentes
Rogelio Tomás Gómez Suárez

Última modificación: 2023-06-05

Resumen


Introducción: el inicio de las relaciones sexuales en edades inferiores a los 16 años. Entre los que han tenido pareja, el cambio de pareja es frecuente y la generalidad no tiene experiencias en el uso oportuno de métodos anticonceptivos. Surgen las motivaciones para la realización de la presente investigación. Objetivo: evaluar los resultados de la intervención educativa dirigida a modificar factores  asociadas al no uso  de métodos anticonceptivos en adolescentes. Métodos: se realiza un estudio de intervención, se identificaron las necesidades de aprendizaje sobre el tema y se aplicó un cuestionario estructurado antes y después en 102 adolescentes entre 12 y 15 años de edad. La muestra fue seleccionada por factibilidad de forma no probabilística por criterios. Se diseño e implemento una intervención educativa   basadas en el modelo de habilidades para la vida en el grupo estudio a partir de los resultados del cuestionario antes y después. Los resultados obtenidos fueron procesados y calculados en por cientos.. Resultados: Las variables investigadas se modificaron un 91.1% (93) de los adolescentes. Conclusiones: los resultados de la intervención educativa implementada indican su efectividad, al generar modificaciones en factores generadores de conductas de riesgo en adolescentes.

Palabras Clave: adolescente, intervención educativa precoz, anticonceptivo.

Texto completo: CERTIFICADO

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